sábado, 15 de octubre de 2011

Pascal (lenguaje de programación)

Pascal es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth  y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de todo tipo de aplicaciones.



  Compiladores:
_ Epox
_ GNU Pascal (GPC), escrito en C.
_ Fee Pascal está escrito en Pascal, es un compilador estable y potente. También distribuido libremente bajo la licencia GPL. Este sistema permite combinar código Turbo Pascal con código Delphi, y soporta muchas plataformas y sistemas operativos.
_ Turbo Pascal fue el compilador Pascal dominante para PC durante los 80`s y hasta principios de los 90`s. Actualmente, versiones viejas de Turbo Pascal (hasta la 7.0) están disponibles para descargarlo gratuito desde el sitio de Borland (es necesario registrarse).
_ Delphi es un producto de Borland. Utiliza el lenguaje de programación Delphi, descendiente de Pascal.
_  Kylix es la versión más nueva de Borland reiterando la rama de Pascal de sus productos. Es descendiente de Delphi, con soporte para  Linux y una librería de objetos mejorada (CLX). El compilador y el IDE están disponibles para uso no comercial. Actualmente este proyecto está descontinuado.
_ Lazarus es un clon de Delphi, basado en Free Pascal es  software libre.
_ Midlet Pascal para la plataforma J2ME.
_ TMT. Pascal.