(Global Positioning System: sistema de posicionamiento global), es un sistema global de navegación por satélite que permite determinar la posición de un objeto, persona o vehículo, en cualquier parte del mundo, esto con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión.
El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición.
También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.
Esquema del funcionamiento del sistema GPS
- La antigua Unión Soviética construyó un sistema similar llamado GLONASS, ahora gestionado por la Federación Rusa.
- Actualmente la Unión Europea está desarrollando su propio sistema de posicionamiento por satélite, de nombre Galileo.
- La República Popular China está implementando su propio sistema de navegación, el denominado Beidou, que prevén que cuente con entre 12 y 14 satélites entre 2011 y 2015. Para 2020, ya plenamente operativo deberá contar con 30 satélites. De momento (2011), ya tienen 8 en órbita.
Teléfono inteligente provisto de GPS